Llevamos más de 1 año y medio de estar en medio de una situación sanitaria que desde diferentes perspectivas se ha salido de control. No solo existe la amenaza de un virus contagioso, sino también, hemos visto una reducción de nuestras libertades para movilizarnos, para llevar a nuestros hijos a diferentes lugares, para recrearnos, para ejercitarnos y para opinar libremente.
De acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades de salud, la pandemia ha generado un aumento en trastornos como la ansiedad, el estrés, la salud mental y en algunos países los índices de suicidio han aumentado. Esto nos llama como humanidad a tomar diferentes alternativas para sobrellevar estos tiempos antes de que las cosas se pongan peor.
A continuación, te damos 5 tips para sobre llevar el estrés en tiempos de pandemia.
- Conecta con tus familiares (habla del tema con tus padres)
Lamentablemente, la pesadez de la información noticiosa y las alternativas para contener el contagio han alejado a las familias. Los núcleos familiares se han cerrado, se han dejado de ver amigos, realizar actividades y aún peor, hemos dejado de ver a nuestros abuelos.
En la medida de lo posible, visita a tus familiares, organiza una cena, da un abrazo, da un beso, no dejes de hacer las cosas que generan amor familiar. Ya que esta es el primer paso para mejorar nuestra salud mental.
- Aliméntate saludable (preferiblemente comida orgánica)
La energía vital de nuestro cuerpo no depende de las medicinas que tomamos, sino de la comida que ingerimos y del buen dormir. Ya es largamente sabido que una dieta sin o baja en proteína animal evita riesgos cardiovasculares, limpia tu sangre y ayuda al mejor funcionamiento de los órganos. Prefiere una dieta vegetariana que incluya muchas especies, hierbas, vegetales y granos.
Pero cuidado con los agroquímicos en las frutas y vegetales. Durante los últimos años, investigadores de todo el mundo se han dado cuenta que los insecticidas y agroquímicos podrían estar ligados a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el cáncer y otras. Prefiere comida local orgánica o de tu huerta personal.
- Cambia las noticias por salidas a la naturaleza
La vida sin libertad – en confinamiento – no es vida. Aprovecha que vives en un lugar donde la naturaleza está cerca tuyo. El agua, el sol, las bacterias, los hongos, la humedad y el aire fresco son importantes para calmar la mente y alimentar el cuerpo de energía natural que consecuentemente ayuda el mejor funcionamiento de nuestros órganos. Además, ejercitarse en la naturaleza es vital. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ejercitarse al menos 30 minutos al día.
Apaga la televisión, no tengas miedo y sal a estar en contacto con la naturaleza.
- Enfócate en finalizar proyectos
No hay nada mejor para la mente convulsa que ocuparla en algo productivo. Levántate y programa tu mente con pensamientos creativos. Piensa en aquellos proyectos que dejaste de lado, retómalos y ponte a crear. Este tipo de ejercicio mental no solo te ayudará a propiciar nuevas oportunidades, además, te ayudará a dejar ir aquellos pensamientos de estrés, miedo o disgustos por la situación actual. Tómalo con calma, pero siendo practico y creativo lograrás darle felicidad a tu espíritu.
- Realiza ejercicio físico y de meditación
El ejercicio físico es vital para liberar al cuerpo de toxinas, liberar endorfinas, mejorar la circulación y más. Si aún no estás llevando un estilo de vida activo o saludable este es el momento. Ejercítate o sal a caminar al menos 4 veces por semana y al menos una vez cada semana visita la naturaleza. Los músculos necesitan constancia y el cuerpo la limpieza.
Pero no lo olvides, debes ejercitar tu mente. Así como el cuerpo necesita del ejercicio constante, así lo necesita la mente. La mente es un músculo que debes ejercitar. Es muy fácil, solo debes permanecer en completo silencio por al menos 15 minutos al día. Mira hacia el centro de tu cabeza y concéntrate en respirar profundo. Un cuarto medio oscuro, cómodo y cálido puede propiciar un buen ambiente para la meditación. Los primeros días sentirás que no puedes hacerlo, pues tu mente está llena de pensamientos cotidianos.
No obstante, a medida que avanzas en este camino te sentirás mejor internamente y será más fácil mantenerse en silencio. Sé disciplinado y verás grandes resultados. Los grandes sabios han dicho que este es el sentimiento más sublime del ser humano. Asimismo, la meditación es conocida por regular los órganos del cuerpo a su funcionamiento óptimo y evita enfermedades degenerativas. El ejercicio mental y físico te hará sobrellevar mejor situación actual.
Vivir bien es más importante que cualquier material, estatal o económica. Afina tu cuerpo y no entregues tu mente al estrés.